El baile de los malditos o de transfuguismo y golferías

De transfuguismo y otras enfermedades de la democracia.

De transfuguismo y otras golferías.

De entre las enfermedades de la democracia, el transfugismo es, sin duda, una de las pandemias más dañinas. No sé si en la jerarquía de la maldad será la peor pero los efectos de su acción destructora acaba por prostituir la propia esencia democrática derivada de la voluntad popular.

El último episodio de estas características, ocurrido en el parlamento valenciano, ha desatado un ataque de nervios en la mayoría absoluta gobernante que no parece compadecerse con las profecías demoscópicas del presidente conservador y la hipocresía ha emergido con una cotundencia más común de los diplomáticamente deseable.

No parece inadecuado que mientras el sistema electoral esté basado en las listas cerradas y bloqueadas por los partidos se apueste por dar seguridad a los electores en su definición de voto para que nadie utilice el nombre del votante en vano y, por tanto, no se formule la aparición de grupos sobrevenidos como si la denominación de origen apareciera imperceptible. Los portavoces populares se desgañitan diciendo que no se puede primar la deserción y tienen razón. Sin embargo, su argumentario troncalmente correcto y trufado de descalificaciones personales a su traidor, choca frontalmente con la reciente memoria histórica y –sobretodo- con la practica cotidiana del PP.

¿Con qué ojos debemos observar los lamentos y crujir de dientes de aquellos que en el ámbito parlamentario anteayer callaron cuando no animaron semejantes comportamientos?. La actitud de socializar las pérdida de un diputado intentando imputar a todos los grupos o a la propia cámara las cuentas forma parte de esa manera tan peculiar de entender la democracia parlamentaria que tienen los dirigentes populares. Lo que valía para el disidente de un grupo progresista, ahora no sirve para la misma situación en la bancada mayoritaria. Ésa es la vara de medir de este gobierno para todo.Y digo gobierno muy a mi pesar porque el máximo órgano de la cámara ha actuado simple y llanamente al dictado hasta en el no menor detalle de la ubicación del denostado diputado hoy por quienes le auparon.

0 comentarios: