El baile de los malditos o de transfuguismo y golferías
Publicado el jueves, 17 de noviembre de 2005 por Ximo Puig Ferrer
De transfuguismo y otras enfermedades de la democracia.
De transfuguismo y otras golferías.
De entre las enfermedades de la democracia, el transfugismo es, sin duda, una de las pandemias más dañinas. No sé si en la jerarquía de la maldad será la peor pero los efectos de su acción destructora acaba por prostituir la propia esencia democrática derivada de la voluntad popular.
El último episodio de estas características, ocurrido en el parlamento valenciano, ha desatado un ataque de nervios en la mayoría absoluta gobernante que no parece compadecerse con las profecías demoscópicas del presidente conservador y la hipocresía ha emergido con una cotundencia más común de los diplomáticamente deseable.
No parece inadecuado que mientras el sistema electoral esté basado en las listas cerradas y bloqueadas por los partidos se apueste por dar seguridad a los electores en su definición de voto para que nadie utilice el nombre del votante en vano y, por tanto, no se formule la aparición de grupos sobrevenidos como si la denominación de origen apareciera imperceptible. Los portavoces populares se desgañitan diciendo que no se puede primar la deserción y tienen razón. Sin embargo, su argumentario troncalmente correcto y trufado de descalificaciones personales a su traidor, choca frontalmente con la reciente memoria histórica y –sobretodo- con la practica cotidiana del PP.