XIMO PUIG ALCALDE DE MORELLA Y CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSPV-PSOE

"El PSPV necesita un equipo capaz de entender los cambios de la sociedad"

El aspirante a dirigir el socialismo valenciano rechaza los "liderazgos cesaristas", reconoce los fallos de comunicación del partido y prefiere grupos de trabajo que sepan conectar con la ciudadanía


Entrevista publicada en Las Provincias de Alicante el 09.05.08 -
A. BARTOLOMÉ
ALICANTE



Forma parte de una generación del PSPV que vivió desde un segundo plano las legislaturas de dominio socialista en la Comunitat Valenciana, las que los populares tildaron de "rodillo". Ahora, Joaquín Puig, de 49 años, al que siempre todos han llamado Ximo, aspira a ser el próximo secretario general del partido. Desde que tomó la decisión, su agenda no tiene respiro. El martes, por ejemplo, se reunió con representantes de Juventudes Socialistas y mantuvo un encuentro con militantes de San Vicente.

-¿Por qué si, como dice, hay una mayoría progresista en la Comunitat, el PSPV no está en el Consell desde el año 1995?
-Es una situación compleja y que no tiene un diagnóstico fácil. Ha habido unos cambios sociológicos en esta comunidad, un crecimiento económico sostenido. Pero al final ha habido un gobierno que ha sabido crear una red clientelar que ha identificado lo que es el partido con la Comunitat y que, por otra parte, ha tenido una red mediática, una patrimonialización de los medios públicos que han llegado a convencer a los ciudadanos de cosas tan insólitas como que esta comunidad es líder en todo.

-En eso insiste mucho Camps.
-En el último año hemos crecido por debajo del PIB nacional. En este último año ha crecido el paro por encima de la media nacional. De hecho, en la provincia de Alicante, Camps, con esta política que despliega en clave interna de laminar a los zaplanistas, hace grandes elogios que no se corresponden con su acción política. De hecho, de cada diez parados de la Comunitat, cuatro son de Alicante.
-¿Cómo se construye el futuro inmediato del PSPV?
-Lo que tenemos que hacer es saber dónde estamos, leyendo bien qué pasa en nuestra sociedad. Apostando por la actualización de nuestro proyecto. Eso pasa por la modernización de nuestra propuesta en los valores del siglo XXI.
-¿Modernización del partido quiere decir provincialización?
-Por mi propia visión periférica de la realidad, creo que en Alicante y Castellón hay una necesidad de adaptación a la realidad provincial.
-¿Lo cree así?
-Puede y debe subsistir la estructura comarcal adaptándola a las realidades actuales sin proceder a devaneos históricos, viendo cómo podemos ser más operativos. En Alicante y Castellón hay medios e instituciones de carácter provincial y debe haber en el PSPV una respuesta provincial. Eso se debe hacer fortaleciendo la acción política de la Comunitat, no debilitándola. No creo positivo ir a una centrifugación que fuera negativa y de confrontación. Eso sería absurdo.
-Confrontación. ¿Se han acabado las luchas intestinas en el PSPV?
-En estos años ha habido un proceso de superación de viejos problemas. No debemos volver atrás. En este partido caben absolutamente todos, cabemos todos. No sobra nadie sino que faltan muchos más.
-¿Es necesario que tenga que venir el secretario de Organización del PSOE a poner orden en el PSPV?
-El PSOE sabe de la importancia de la Comunitat. Tiene que actuar con la mayor complicidad con los socialistas valencianos para conseguir los objetivos trazados. Lo que se trata es de que haya más corresponsabilidad entre el PSPV y el PSOE.
-Es difícil de explicar que mientras en el conjunto de España el PSOE ha ganado, en la Comunitat el PP ha arrasado cuando desde la transición hasta el año 95, la Generalitat estuvo en manos del PSPV. ¿Qué ha pasado?
-No hemos sabido leer las evoluciones producidas. De todas maneras somos un partido importante, que tenemos el 40% del voto. No somos marginales. Tenemos esa fuerza suficiente para hacer ese ejercicio de autocrítica. Sobre todo hay que resaltar que el PP ha sabido instalar en el imaginario colectivo cuestiones que no se corresponden con la realidad. Pero es que la gente piensa que es verdad.
-Por ejemplo.
-La ley de Dependencia. Es un desastre absoluto cómo se está llevando a cabo. Tenemos el paradigma del agua. Aquí el PP durante ocho años no hizo nada. Parece ser que todo ha sido un problema del Gobierno socialista.
-¿Se acaba el mundo sin el trasvase del Ebro?
-En el tema del agua como en otros muchos, no creo en fundamentalismos. No hago debates a la totalidad respecto a instrumentos. Los instrumentos son fundamentales para llegar a las soluciones. No son el objeto de la discusión. ¿Las desalinizadoras son efectivas? Sí. A medio y largo plazo serán un elemento fundamental. Aseguran el agua para siempre.-¿Y los trasvases? -Cuando sean necesarios, como aquí lo es el Tajo-Segura, pues se hace. ¿Es necesario el Júcar-Vinalopó? Pues se hace. Ahora bien, pensar que la solución a todo es el trasvase único de un río para todo el Mediterráneo yo creo que eso es algo que no lo sostiene nadie. Hay que despolitizar esta cuestión.
-¿Es usted el Zapatero de la Comunitat Valenciana?
-Zapatero sólo hay uno. Ha sido una magnífica solución para el PSOE y para España pero aquí debemos ser capaces de hacer una dirección potente que empuje al cambio compartido. Lo fundamental es que actualicemos el proyecto. Que tengamos capacidad de comunicación con la sociedad y que la ejecutiva sea un equipo. Aquí no hay ningún liderazgo cesarista que pueda salvar este país. Las grandes corporaciones internacionales trabajan más ya en términos de equipo. Ese es el camino que necesita el PSPV, en mi humilde opinión.

1 comentarios:

    On 5 de junio de 2008, 14:41 Anónimo dijo...

    “El aspirante al título PSPV o El futuro del PSOE”
    http://www.worldimagepress.org/G-ESP-Alarte%20PSPV2.htm

    Valencia 2008- Los políticos se quejan muchas veces de la ética periodística, así que el hecho de que un periodista quiera contrastar la información antes de publicarla debería ser de agradecer, más aún cuando se trata de un posible escándalo de corrupción. Pues no es así. Ayer fui al ayuntamiento de Alaquas, Valencia, a contrastar información sobre el alcalde, el Sr. Jorge Alarte, que se postula como Secretario General del Partido Socialista del País Valenciano. Tuve la suerte de encontrármelo en la escalera y poder hablarle sin intermediarios, pero no pasé de la primera cuestión cuando el hombre se puso muy nervioso empezando a decir todo tipo de barbaridades sobre mi trabajo de camino a su despacho, para terminar echándome de “su ayuntamiento” con la amenaza de querellas judiciales si continuaba preguntando sobre “ese tema” y la de llamar a la policía para hacerme detener. Sorprendido por la reacción, subí a la oficina del Gabinete de Prensa para intentar contrastar ahí la información, pero a los pocos segundos se presentó el alcalde, nervioso y alterado, que a gritos le ordenó al jefe de prensa que a mí “no se me diera ninguna información”. Acto seguido me dijo que o me marchaba del ayuntamiento o le ordenaría a la policía que me detuvieran. Me tuve que marchar. El alcalde llevaba puesto un elegante traje amarillento al estilo Oscar Wilde, aunque por un segundo me pareció un negro uniforme al estilo alemán de los años cuarenta. (audio del incidente disponible)

    Pero ¿por qué se puso tan nervioso? ¿Por qué dijo que le estaba acusando de un “delito”? ¿Por qué usó la palabra “delito”? Yo nunca la usé, jamás mencioné la palabra fraude ni le pregunté por ningún asunto ilegal… ¿De qué tenía tanto miedo? Solo quise averiguar si el rumor de que a su familia le había tocado la lotería en dos ocasiones era cierto, justificando así el dinero con el que adquirieron algunos terrenos recalificados una vez nombrado él como alcalde, algo que no he podido contrastar porque el simple hecho de hacerlo es, según Alarte, acusarle injustamente de un delito. Tengo prohibido preguntar. Actitud ejemplar y democrática de un servidor público.

    Supuestamente, sus familiares directos tuvieron la suerte de realizar cierta compra-venta de terrenos, algunos recalificados justo cuando iban a construir un centro comercial, en la zona de Bonaire. Quizá debería haber comprobado de quién era el terreno donde hoy se encuentra la macrotienda “Brico-depot” antes de ir a preguntárselo al Alcalde. Error mío.
    Hay que reconocer que esta familia ha tenido suerte. Como ejemplo la del hermano del Alcalde, que ha prosperado mucho con un servicio de grúas que es casualmente el que utiliza el ayuntamiento. Intentamos contrastar también esta información y en la empresa nos dijeron que no, que jamás trabajarían en Alaquas, limitándose a los ayuntamientos de las poblaciones de alrededor. En ese mismo momento el hermano del alcalde estaba (supuestamente) metiendo con la grúa un vehículo en el garaje de la policía municipal de Alaquas.
    Cómo me gustaría haber podido preguntarle al alcalde sobre todo esto, pero… su única respuesta ha sido echarme de lo que él llama “su ayuntamiento” y en verdad lo lleva como si fuera de su propiedad excepto por el hecho de que casi nunca está. Desde que quiere ser Secretario General del PSPV pasa más tiempo en Valencia, diseñando sus estrategias y afilando los cuchillos, que resolviendo por ejemplo la terrible deuda que arrastra este municipio que asciende día tras día. Dicen que está en los 25 millones de euros contando otro crédito recién otorgado.
    No entiendo cómo este alcalde pretende ser líder de una oposición que señala con el dedo las deudas municipales ajenas.
    Según Alarte no hay deuda, solo préstamos para realizar más obras públicas. Eufemismos. Hay personas que han trabajado para el ayuntamiento y que llevan años queriendo cobrar, recibiendo como excusa que están en la ruina. ¿En qué quedamos? ¿Hay o no hay dinero? Si hay dinero entonces están engañando a esta gente, y si no lo hay estarán engañando a todos los demás.

    Pla reconoció en Alarte un peligro inminente y trató de alejarle de su camino ofreciéndole un puesto en Madrid, pero no pudo. Alarte tenía ambiciones fijas y no eran negociables. Poco después el obstáculo de Pla desapareció por culpa de un escándalo ridículo que alguien filtró a la prensa sobre unas reformas realizadas en su casa. Algunos dedos señalaron a Alarte como la mano negra que movió los hilos. Lo único que puedo afirmar es que Alarte sonreía alegremente en la puerta del PSPV el día que Pla dimitió.

    ¿Es esa la alternativa que ofrece la "izquierda"? ¿La alternativa socialista para Valencia? Alaquas ha de ser un digno ejemplo para el PSOE o al menos eso debe pensar Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que a su vez es socia en la carrera hacia las alturas de Alarte. Quizá quieran que los cuchillos en la espalda y las piedras lanzadas por manos escondidas sea la línea a seguir, algo que en política tampoco sería extraño.

    ¿Deben los votantes del PSOE aceptar y resignarse con un elemento negativo, simplemente porque es del partido? ¿Se debe defender cualquier actitud por negra que sea, de cualquier alcalde, sólo por que es socialista? La democracia y la libertad tienen curiosas barreras.

    El caso es que me quedé con las ganas de preguntarle al alcalde sobre tantos y tantos asuntos… No pude preguntarle sobre las sospechas en la compra-venta de terrenos, o sobre el curioso asunto del monumento a la entrada del pueblo, un mazacote retorcido que costó 50 millones de la época y por el que los ciudadanos de Alaquas deben pagar miles de euros en concepto de alquiler todos los meses, ya que lo levantaron por error (¿por error?) en terreno propiedad de un municipio colindante. Un ejemplo de ahorro presupuestal en un ayuntamiento endeudado. Preguntarle por qué hay mujeres maltratadas en Alaquas que llevan más de un año esperando que las reciba y a las que ignora por completo. Preguntarle por el futuro polideportivo que se construirá con dinero público pero que será de pago, según el contrato de la empresa designada para su gestión. Preguntarle también por los arrendatarios del Mercado, hoy en pie de guerra contra las órdenes dictadas desde el ayuntamiento, y que puede llegar a ser dentro de poco el primer mercado que desaparezca en la Comunidad Valenciana. Y ya en el tema, me hubiera gustado aclarar el rumor de cierta relación sospechosa de su concejal (el mismo que quiere derribar el mercado) con el supermercado Consum… En fin, la lista de dudas es interminable. Ojalá hubiera tenido tiempo de hablar de todo esto con el alcalde, con su jefe de gabinete o con cualquiera, aunque solo fuera para disipar las sombras, pero por lo visto eso es ya imposible. El Alcalde me echa, sacude las manos y se queda tan ancho. Resuelto el problema. Ese es su estilo.

    Si este señor llega a ser Secretario General del PSPV ¿expulsará de la sede del partido a todo periodista que no le acaricie los oídos? ¿Vetará a los medios que no hablen bien de él? ¿Es esa la política que desea la Sra. Pajín para el resto del partido?

    Espero que Alarte no sea el ejemplo de político que prepara el PSOE para su futuro porque si es así, el partido estaría sembrando sal. Cuando un alclde, por pequeño que sea, salta a los medios por asuntos de corrupción, mancha a todo el partido y decepciona a miles de votantes. Ojalá tomen buena nota de todo esto en sus congresos.

    Seguro que Alarte sueña, como tantos otros políticos dispuestos a crecer cual trepadoras agresivas por encima de muros y paredes, con llegar a presidente de la nación. Me pregunto qué actitud tendría con la prensa una vez alcanzado el trono. Si ahora, siendo un simple alcalde se cree la reina de Inglaterra... Los delirios de grandeza son comunes a izquierdas y derechas, y el alma de dictador no va en el uniforme. Habrá que cuidarse de los lobos disfrazados de corderos.



    Jorge Velandia
    World Image Press / www.worldimagepress.net
    Jorge@wipress.org
    http://www.worldimagepress.org/G-ESP-Alarte%20PSPV2.htm