Diario Mediterráneo: Entrevista a Ximo Puig

MEDITERRANEO · 22 de setembre del 2007

Bajar en formato .pdf


“El objetivo ahora es ganar las elecciones”

Joaquim Puig, PORTAVOZ ADJUNTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DE LES CORTS

LUGAR DE NACIMIENTO » MORELLA, 4 DE ENERO DE 1959, FORMACIÓN » PERIODISTA. TRAYECTORIA » ALCALDE DE MORELLA, DIPUTADO AUTONÓMICO Y PORTAVOZ ADJUNTO EN LES CORTS. PRECANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL PSPV-PSOE.

Joaquim Puig, de largo recorrido político, aspira a liderar el PSPV-PSOE y para ello propone modernizar un partido en el que asegura que caben todos, sin personalismos, preservando los valores progresistas de una sociedad avanzada

ENTREVISTA

JAVIER ABAD

jabad@epmediterraneo.com

CASTELLÓN

-Después de una dilatada y fructífera carrera política, ¿por qué ahora quiere ser secretario del PSPV-PSOE?

-En primer lugar, quiero decir que mi opción a secretario general será cuando el proceso democrático e interno del PSPV-PSOE se abra a partir de las elecciones generales, cuando se convoque el Congreso Federal y, posteriormente, el de País. Creo que es fundamental para los partidos el respeto a las reglas democráticas y a to­das las opciones de las personas que piensan que pueden participar y aportar lo mejor de sí mismos para el futuro de este partido. En mi caso, la decisión es intentar aquello que durante estos años, a través de la experiencia y del trabajo, puedo aportar desde la convicción de que lo fundamental no es un proyecto personal, sino un proyecto que se conjugue en nosotros más que en la pri­mera personal del singular.

-Usted y Jorge Alarte -alcalde de Alaquás- son los únicos que han dado muestras de presentar su candidatura a secretario general ¿por qué cree que Jordi Sevilla todavía no se ha pronunciado, cuando se supone que así lo dejó caer Rodríguez Zapatero?

-Eso se lo debe preguntar usted a él, no a mí. Yo no tengo ninguna noticia al respecto; por tanto, lo que sí que creo como le he dicho, es que se deben seguir los procedimientos, pensar en el interés general del PSOE y, sobre todo, en la sociedad valenciana. En este momento, la prioridad máxima y fundamental para nosotros es que la etapa de progreso iniciada por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido extraordinariamente beneficiosa para España en su conjunto y para la Comunitat Valenciana en particular, tenga una segunda fase de aceleración a partir de marzo del 2008, cuando ganemos las elecciones.

-¿Y por qué muchos militantes piensan que usted no llegará hasta el final, como ha pasado en otras ocasiones?

-Yo nunca he dicho en otras ocasiones que iba a ser candidato a secretario general, lo dijeron otros por mí. Ahora sí que lo he dicho y, evidentemente, mi compromiso es trabajar por este partido y poner lo mejor de mí mismo para que eso sea posible. En cualquier caso, los que deciden quién tiene que ser secretario general son los militantes.

-¿Cuál debe ser, según usted, el discurrir ideal dentro del partido para la elección de ese nuevo secretario general?

-La agenda está muy clara y dice que, en estos momentos, no se puede perder ni un minuto en mirarse al ombligo porque lo fundamental, lo básico y lo que nos jugamos por encima de todo es tener un buen resultado en el mes de marzo. Y para ello, todo lo demás debe estar en un segundo plano. Después de las elecciones generales hay que ir a un proceso democrático y es entonces cuando hay que hablar de propuestas, porque lo que necesita, fundamentalmente, el Partido Socialista es una redefinición del propio proyecto, una modernización en su conjunto de la propuesta política y de los instrumentos. Y ya, en un tercer lugar, reformular lo que es la comunicación con la sociedad. No solo en términos clásicos de medios de comunicación, también de una interrelación mucho más directa y una conexión mucho mayor con los ciudadanos.

-¿Entonces, tras el varapalo electoral del pasado mayo, usted es de la opinión de que su partido debe asumir cambios, como una refundación de planteamientos, que no de ideas?

-Hay que preservar los valores y, como he dicho, no hemos sido capaces tampoco de transmitir bien esos valores progresistas que están claramente identificados en el pueblo valenciano y que, no me cabe ninguna duda, son mayoritarios porque es mayoría la gente que piensa en términos progresistas. La valenciana es una sociedad moderna, avanzada, con un alto contenido social y el Partido Socialista tiene que perfilarse en un nuevo diseño que atienda a estos valores pero que a la vez actualice lo que es la propuesta política. Por citar tres cosas básicas, hay un eje fundamental que es la prosperidad porque está claro que los socialistas apostamos por el crecimiento económico y por la prosperidad, Por otra parte, se debe apostar por esa segunda modernización de la Comunitat Valenciana, con unas infraestructuras adecuadas. Y, en tercer lugar, por la justicia social ya que para todo el crecimiento económico de la Comunitat tiene menos equipamientos y posibilidades sociales que la inmensa mayoría de las otras comunidades autónomas. Eso es lo que hay que reestructurar y reequilibrar.

-¿Y no cree que uno de los problemas que ha tenido el PSPV-PSOE en los últimos años es que no ha sabido transmitir que es alternativa real al PP, que es partido de gobierno y que, por tanto, no necesita de terceros para gobernar?

-En todo momento el Partido Socialista es un partido de gobierno, de hecho está gobernando en España y en muchos ayuntamientos. Somos un partido de gobierno, pero eso no quiere decir que no tengamos capacidad de crítica y de rebeldía frente a lo que no nos gusta. Pero, obviamente, nuestro proyecto está encaminado a transformar la socie dad y para eso tenemos que gobernar. Creo también, con total claridad, que el PSOE tiene que tener un proyecto autónomo. Nosotros debemos ocupar la centralidad del espacio político valenciano desde la autonomía, que es fundamental, y esa capacidad de encontrar la centralidad es un elemento clave.

-¿Con qué apoyos va a llegar usted al congreso de 2008?

-Bueno, vamos a ver. Esta propuesta de modernización del PSPV-PSOE, del proyecto socialista valenciano, es absolutamente mestiza en el sentido de que no es de nadie, todo el mundo puede caber y participar. Si yo soy elegido en su momento secretario general va a ser por el apoyo de gente muy diversa y el nuevo equipo que se conforme tendrá una representación tanto territorial como de planteamientos totalmente plural, porque es lo que necesita este partido, sumar y sumar y con inteligencia.

Pero, insisto, todavía no estamos en ese punto del proceso y lo único que me preocupa ahora es ser capaz de ayudar a mi partido a conseguir en las próximas elecciones generales el mejor resultado posible y lograr el tercer diputado por Castellón, que es un elemento importante para re forzar una mayoría suficiente de gobierno socialista y continuar creciendo económica y social-mente como se ha venido haciendo en estos cuatro años.

-¿Ve usted adecuada crear una estructura provincial?

-Debemos encontrar una fórmula para que, sin abandonar una estructura que puede tener un valor, y lo tiene, como son las comarcas, se cree una estructura de carácter provincial.

-Los delegados de Castellón, en algunas ocasiones, han ido unidos a los congresos para lograr una mayor cuota de poder para la provincia. ¿Ve ahora usted factible que esto suceda en torno a su candidatura?

-Espero que vayan todos los delegados unidos en favor del PSOE y con propuestas claras para el conjunto de los ciudadanos,

-¿Mantiene usted la conveniencia de que el secretario general que salga del congreso sea también el candidato?

-El candidato a presidente de la Generalitat se deberá elegir en su momento, dentro de tres años aproximadamente, y en ese momento si yo soy secretario general será candidato, o yo lucharé para que sea candidato, el que mejor posicionado esté para poder ganar las elecciones. No se elige ahora el candidato a la presidencia de la Generalitat, ahora vamos a elegir el candidato a secretario general y nada más. Y ese secretario general tiene que conformar un equipo potente, sólido, riguroso, capaz de reformular el proyecto y, posteriormente, llevar al partido a unas condiciones positivas para que cuando falte un año para las próximas elecciones autonómicas se pueda elegir a un candidato con la mayor solvencia posible. Mi objetivo es evidente: que el PSOE alcance la mayoría suficiente para gobernar en las próximas elecciones y para ello no caben ni personalismos ni operaciones que respondan solo a un interés particular.

-Pero sí es importante que el secretario general o el que vaya a ser candidato esté en les Corts Valencianes y ahora mismo de todos los nombres que suenan solo está usted.

-Es un tema importante lo del Parlamento valenciano y, en ese aspecto, a pesar de que el PP intenta amordazarlo en muchas ocasiones y no le da la vida y la centralidad política que es necesaria en cualquier sistema democrático, sí que es cierto que es fundamental para desarrollar lo que es la actividad política.

-Está claro que el PP seguirá basando su campaña en el victimismo frente a Madrid. ¿Qué medidas plantean ustedes para contrarrestar esto?

-El PP lo que está haciendo en la Comunitat Valenciana es una dejación absoluta de sus funciones. En estos momentos, el presidente de la Generalitat -Francisco Camps- ha decidido pasar, simplemente, a tener un papel se­cundario como coordinador electoral del PP de la Comunitat. Desde el inicio de esta legislatura no ha habido ninguna propuesta, ni en el debate de investidura, ni ninguna actuación que dé solvencia al Gobierno del PP.

El Sr. Camps tiene la legitimidad, como la tiene el Sr. Zapatero, y lo que tienen que hacer las instituciones es trabajar por la colaboración y cooperación porque, una vez pasadas las elecciones, lo necesario es que las instituciones se pongan de acuerdo para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Todo lo demás es una apropiación indebida de la institución en favor de un interés partidario, que es lo que está haciendo en estos momentos el PP, refugiarse en las acusaciones permanentes y de victimismo frente al Gobierno de España y no hacer su trabajo, porque tiene mucho trabajo.

Mire usted, cuando leía la semana pasada en su periódico la entrevista del Sr. Rambla me produjo sonrojo lo que dijo de que el PP cumple sus promesas. En la anterior legislatura, el 90% del programa electoral en esta provincia no se ha cumplido y podemos referirnos a Mundo Ilusión, la Ciudad de las Lenguas, el Parque Científico de la UJI, las carreteras... La autovía del interior (A-7) en tres legislaturas solo se ha desdoblado desde Castellón hasta la Pobla: doce años para menos de 20 Km. Autosatisfacción del PP, de qué. el autobombo les ha funcionado, pero no se puede engañar permanentemente a todos. Eso es así y es el momento de que la Generalitat afronte la realidad de los hechos, que no es otra que tenemos una Comunitat que, a pesar de que en España en general las cosas van muy bien, aquí ha subido el paro en el mes de agosto.

Tenemos una sociedad donde hay un gran dinamismo empresarial, que desgraciadamente cada vez está flagelado por la falta de apoyo de la Generalitat. Los planes de competitividad de la industria están bajo mínimos y, a pesar del gran impulso de los empresarios locales en el turismo, este año hemos pasado dificultades. Y, desde luego, no se ve iniciativa por parte de la Generalitat en una autonomía que es la más endeudada de toda España y con graves dificultades en cuanto a infraestructuras y política social. Lo que liderarnos muchas veces es lo negativo.

-En esa reivindicación del PP hay un elemento clave como es el agua, que depende del Gobierno central, y ustedes parece que no han sabido vender aquello que se está haciendo. Además, ha habido mensajes contradictorios en Castellón, Valencia y en Madrid.

-En primer lugar, tenemos que poner las cosas en su sitio. Sí que es verdad que hay un problema de debate sobre la comunicación y a los hechos nos atenemos. En ocho años de gobierno del PP no se sumó ni un hectómetro cúbico de agua para la Comunitat Valenciana. Se aprobó un Plan Hidrológico que, al final, lo que son las obras el PSOE no las derogó, sino que las está desarrollando y algunas incrementando. Por ejemplo, en la zona de Castellón que pertenece a la Confederación del Ebro se han hecho dos actuaciones que van a significar la solución definitiva para los problemas del agua de una amplia comarca. En el caso de la Plana, en estos momentos se está debatiendo la cuestión de las desaladoras que se van construir. La utilización política es evidente porque al PP no le interesa que llegue agua y en eso ha encontrado un filón para desgastar al Gobierno. Creo que en este momento el PSPV-PSOE tiene que ser capaz de explicar claramente cuál es su posición sobre el agua y, sobre todo, no dar excesivos bandazos. Tenemos que garantizar agua para el desarrollo de nuestra Comunitat y lo debemos hacer con los instrumentos que tengamos en nuestra mano, los que sean.

-Esta misma semana el secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, ratificó públicamente la candidatura de Jordi Sevilla al Congreso por Castellón.

-En lo que a mí se refiere, es el mejor candidato que podemos presentar en este momento y, por tanto, creo que debe repetir. Y, además, creo que no va haber ningún tipo de problema en la elaboración de las listas porque nuestro objetivo está tan claro que no puede estar distorsionado por nada más. Y si me permite, hay que mirar hacia el otro lado, porque allí sí que hay un problema serio al querer ocultar a quien fue presidente de la Generalitat -Eduardo Zaplana-. En el PP sí que hay un grave problema de tensiones internas.

las frases

► LAS BASES PARA EL FUTURO DEL PARTIDO

"Lo que necesita el PSPV-PSOE es una redefinición de! proyecto y una modernización de !a propuesta política"

► SU PRECANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL

"No busco un proyecto personal, sino uno que conjugue en nosotros más'que en la primera persona del singular"

LAS CLAVES PARA LA NUEVA ETAPA

"Debemos ocupar la centralidad del espacio político y esa capacidad para encontrarla es un elemento clave"

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL CONSELL DE CAMPS

"El autobombo al PP le ha funcionado, pero no se; puede engañar permanentemente a todos los ciudadanos"

0 comentarios: